lunes, 30 de octubre de 2017

La Naturaleza en La Libertad

Una de las mejores excusas para visitar El Salvador se llama La Libertad. Hablamos de las playas localizadas en el departamento del mismo nombre. Estas playas ofrecen una de las mejores olas para la práctica de Surf. Las más cercanas a 32 km. de San Salvador.



Puerto de La Libertad

El Puerto de La Libertad es un destino turístico por excelencia con mucha historia desde la colonia, fue el primer puerto en El Salvador, acá un poco de historia: Esta región fue mencionada por Pedro Cortez a mediados del siglo 18, era conocida por ser parte de una hacienda antes de ser habilitada como Puerto de La Libertad en 1824 por parte de la República Federal de Centro América el cual también autorizo el comercio exterior en el litoral pacífico en 1831, el primer buque de vapor arribo en 1857, treinta años después fue autorizada la construcción del primer muelle y obtuvo su título de villa, y hasta casi cien años después en 1957 el titulo de ciudad. ver reportaje completo.


Parque Nacional El Bolqueron


El 7 de junio de 1917, después de celebrarse la fiesta de la institución de la Eucaristía, las poblaciones circun vecinas al volcán de San Salvador sintieron los efectos destructores de un terremoto que ocurrió a las 6:55pm y que echo a tierra Armenia y causo grandes daños en San Julián, Sacacoyo, Tepecoyo, Ateos y otros lugares situados al borde de la gran falla que se extiende a lo largo de la cadena costera, desde Caluco hasta el desague del lago de Ilopango.

A partir de dicho mega sismo, la tierra continuó en movimientos discontinuos y diversas intensidades; pero, a las 7:30pm se produjo un espantoso terremoto que derribo casas y edificios públicos y religiosos, sembrando el natural pánico en las poblaciones comarcanas al volcán de San Salvador.

A las 8:11pm, en la loma del pinar, en el borde boreal del boquerón, se abrieron varias grietas y nuevos boqueroncitos, por donde se elevo al cielo una columna de humo negro, espeso y fétido y materiales fragmentarios en ignición, para dar paso en seguida a una correntada de magma incandescente que paso cerca del cantón las Granadías y la cual origino un manto de 2 Kms de largo, de 200 a 250 mts de ancho y de 2 a 3 mts de espesor, algo así como 800,000 mts cúbicos de lava y escorias, según calculó Don Jorge Larde y Larín. 

A las 8:45pm aumento la intensidad mega sísmica: un terremoto, aunque menos fuerte que el de las 6:55pm determino un choque violento hacia el Norte 35° Este, que lanzó a varias personas y numerosos objetos. Este temblor coincidió con la apertura de una nueva erupción del volcán, por los cráteres de los “Chintos”, sobre todo por el inferior denominado “El Tronador”, del cual se derramo impetuosa, una colada de materiales piroclásticos, hacia el Norte de 6.5 Kms de longitud por una anchura variable de 100 mts a 3 o 4 Kms en algunos puntos, inmenso teshcal que sepulto extensas áreas de montañas casi vírgenes y hermosos pastizales, arrasó viviendas y causó un pánico terrible, sobre todo entre los volcaneños que despavoridos sabían sin saber a donde ir.

Dicho manto de lava, corto en un trayecto considerable la línea férrea entre “Quezaltepeque” y el “Sitio del Niño” y los referidos cráteres permanecieron en actividad casi continua hasta la tarde del 10 de junio.
                    


Joya de Ceren

El sitio arqueológico Joya de Cerén se ubica al sur del actual caserío con el mismo nombre en el municipio de San Juan Opico, La Libertad. Este sitio es muy importante ya que comprende los restos de la aldea prehispánica mejor preservada en Mesoamérica. En 1993, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser el único sitio arqueológico en El Salvador con evidencias de vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica de hace de 1600 años así como por su excelente estado de preservación de la botánica y fauna antigua, y por ser una fuente de valor sobresaliente desde el punto de vista de la historia, arte y ciencia. 

Entre los servicios que brinda el parque se pueden mencionar:
  • Servicio de cafetería
  • Servicio de guías (no hay pago adicional por ello, ni se aceptan propinas)


Las Ruinas De San Andres

SAN ANDRÉS A 32 Km. de San Salvador, y a solo 3 Km. de distancia de Joya de Cerén, se encuentra este sitio arqueológico ceremonial. 

San Andrés constituyó un centro regidor regional, ceremonial y administrativo entre los años 600 a 900 D.C. Ahí se encuentra un obraje de añil que data de la época colonial y que fue sepultado por la erupción del Volcán Playón en el año de 1658 D.C. 

San Andrés ha sido un lugar de importantes hallazgos, entre ellos, un cetro religioso elaborado en pedernal. El complejo tiene un área de aproximadamente 35 hectáreas siendo uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. 

Actualmente el sitio cuenta con un museo, una tienda de artesanías, guías locales y cafetería.A 32 kilómetros de San Salvador, el sitio arqueológico San Andrés es uno de los vestigios más importantes de la época prehispánica de la región.

Según investigaciones científicas esta fue la capital de un señorío maya con supremacía superior a los demás asentamientos que rodeaban el Valle de Zapotitán entre los años 600 y 900 d.C.

Además se caracterizaba como un pueblo agrícola debido a la riqueza del suelo. La historia indica que este territorio fue desocupado por una enorme erupción en el año 250 hasta que nuevamente se volvió a poblar en el siglo V.



Jardin Botanico La Laguna

El Jardín Botánico La Laguna es un parque nacional de El Salvador y jardín botánico de 46 manzanas de extensión, de las cuales 4.5 manzanas están destinadas para uso público, ubicado en el fondo de un cráter volcánico, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

En el fondo de un cráter existía durante muchos siglos una laguna, hasta que afines del siglo XVIII ocurrió la última erupción volcánica transformándola en una zona semipantanosa; drenándose en su mayor parte debido al terremoto de 1873.

Luego se convirtió en un área muy fértil dedicándose por mucho tiempo a la ganadería; sin embargo parte de ella, pasó a formar parte de un jardín privado con árboles centenarios y otros traídos de muchas partes del mundo.

En la década de los sesenta y setenta; se construyó, en una parte de la zona, un complejo industrial y el jardín privado fue entregado a una asociación privada para su manejo y conservación.

Actualmente el sitio conocido como Jardín Botánico La Laguna, fue abierto al público el 22 de diciembre de 1978, con una extensión total de 30 hectáreas; de las cuales 3.15 ha, con una topografía plana, son de uso público; el resto es un bosque primario que se encuentra bajo condiciones de estricta reserva.

Toda el área está distribuida en 32 zonas con colecciones diversas de plantas, rotuladas por: tipo de planta, nombre común, nombre científico, familia y distribución; entre las que destacan: helechos, plantas del desierto, plantas medicinales, huerto casero, orquídeas, bromelias y áreas boscosas de vegetación nativa.

Asimismo tiene una biblioteca, zona de juegos para niños y niñas, en los que se pueden destacar; columpios, subideros, y entre otros.




La Puerta Del Diablo

A un kilómetro al sur del Parque Balboa se encuentra el Cerro El Chulo, cuya formación pétrea ocasionada por un copioso temporal de 1762 se le conoce como “La Puerta del Diablo”. El múltiple panorama que se contempla desde ahí es de sublime belleza y de imposible descripción. Hay una concha acústica encavada en la masa pétrea, que hace del lugar un escenario de diferentes actividades recreativas. Su nombre se debe a una curiosa formación de dos grandes rocas salientes del abismo, que cortan la montaña haciéndole parecer un portón gigantesco abierto al paisaje del fondo. 

Desde la Puerta del Diablo se puede apreciar el litoral del Océano Pacífico, la Villa de Panchimalco, el lago de Ilopango, el cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente. Este es un lugar de inspiración para poetas y escritores. Fue precisamente ahí donde uno de los más insignes poetas salvadoreños, llamado Alfredo Espino (1900-1928) escribiera un poema muy lindo titulado “Ascensión”.

La popular Puerta del Diablo es un emblemático sitio turístico en las afueras de la capital. Su característica principal es el clima fresco que impera en las alturas de los tres peñascos que la conforman. Su nombre original es Cerro El Chulo, que antiguamente era una sola roca. Se dice que después de una fuerte tormenta en 1762, este terreno se vio modificado por las fuerzas de la naturaleza.

domingo, 29 de octubre de 2017

La Naturaleza en San Salvador


San Salvador es la capital de la República de El Salvador y la cabecera del departamento y municipio homónimos. Como capital de la nación, alberga las sedes del Gobierno y el Consejo de Ministros de El Salvador, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y demás instituciones y organismos del Estado, así como la residencia oficial del Presidente de la República. 

Es la mayor ciudad del país desde el punto de vista económico y demográfico, y asiento de las principales industrias y empresas de servicios de El Salvador.San Salvador es una de las primeras ciudades de fundación española en la Centroamérica histórica, la región que durante la colonización hispánica de América constituyó el Reino o Capitanía General de Guatemala. 

También resulta ser la capital más antigua y duradera en la región antedicha, en el sentido que desde su traslado en 1545 al Valle de las Hamacas, ha permanecido ahí desde ese año hasta nuestros días, y, también, debido a que desde que la Monarquía Española la designó como sede administrativa de la provincia sansalvadoreña en 1540, así permaneció hasta llegar a establecerse como capital del Estado salvadoreño.

Pese a los terremotos, inundaciones y erupciones que esta población tuvo que soportar desde hace siglos, siempre fue reconstruida en su sitio original. Y, pese a algunos intentos de traslado en áreas menos sísmicas, San Salvador se ha establecido como la principal ciudad de El Salvador.


Parque Nacional El Boqueron

El 7 de junio de 1917, después de celebrarse la fiesta de la institución de la Eucaristía, las poblaciones circun vecinas al volcán de San Salvador sintieron los efectos destructores de un terremoto que ocurrió a las 6:55pm y que echo a tierra Armenia y causo grandes daños en San Julián, Sacacoyo, Tepecoyo, Ateos y otros lugares situados al borde de la gran falla que se extiende a lo largo de la cadena costera, desde Caluco hasta el desague del lago de Ilopango.

A partir de dicho mega sismo, la tierra continuó en movimientos discontinuos y diversas intensidades; pero, a las 7:30pm se produjo un espantoso terremoto que derribo casas y edificios públicos y religiosos, sembrando el natural pánico en las poblaciones comarcanas al volcán de San Salvador.

A las 8:11pm, en la loma del pinar, en el borde boreal del boquerón, se abrieron varias grietas y nuevos boqueroncitos, por donde se elevo al cielo una columna de humo negro, espeso y fétido y materiales fragmentarios en ignición, para dar paso en seguida a una correntada de magma incandescente que paso cerca del cantón las Granadías y la cual origino un manto de 2 Kms de largo, de 200 a 250 mts de ancho y de 2 a 3 mts de espesor, algo así como 800,000 mts cúbicos de lava y escorias, según calculó Don Jorge Larde y Larín.

A las 8:45pm aumento la intensidad mega sísmica: un terremoto, aunque menos fuerte que el de las 6:55pm determino un choque violento hacia el Norte 35° Este, que lanzó a varias personas y numerosos objetos. Este temblor coincidió con la apertura de una nueva erupción del volcán, por los cráteres de los “Chintos”, sobre todo por el inferior denominado “El Tronador”, del cual se derramo impetuosa, una colada de materiales piroclásticos, hacia el Norte de 6.5 Kms de longitud por una anchura variable de 100 mts a 3 o 4 Kms en algunos puntos, inmenso teshcal que sepulto extensas áreas de montañas casi vírgenes y hermosos pastizales, arrasó viviendas y causó un pánico terrible, sobre todo entre los volcaneños que despavoridos sabían sin saber a donde ir.

Dicho manto de lava, corto en un trayecto considerable la línea férrea entre “Quezaltepeque” y el “Sitio del Niño” y los referidos cráteres permanecieron en actividad casi continua hasta la tarde del 10 de junio.



La Puerta Del Diablo

A un kilómetro al sur del Parque Balboa se encuentra el Cerro El Chulo, cuya formación pétrea ocasionada por un copioso temporal de 1762 se le conoce como “La Puerta del Diablo”.

El múltiple panorama que se contempla desde ahí es de sublime belleza y de imposible descripción.

Hay una concha acústica encavada en la masa pétrea, que hace del lugar un escenario de diferentes actividades recreativas.

Su nombre se debe a una curiosa formación de dos grandes rocas salientes del abismo, que cortan la montaña haciéndole parecer un portón gigantesco abierto al paisaje del fondo.

Desde la Puerta del Diablo se puede apreciar el litoral del Océano Pacífico, la Villa de Panchimalco, el lago de Ilopango, el cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente.

Este es un lugar de inspiración para poetas y escritores. Fue precisamente ahí donde uno de los más insignes poetas salvadoreños, llamado Alfredo Espino (1900-1928) escribiera un poema muy lindo titulado “Ascensión”.



Volcan de San salvador

El volcán de San Salvador es uno de los lugares más emblemáticos de El Salvador; este gigante de la naturaleza se encuentra ubicado en los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Santa Tecla en el departamento de La Libertad y Nejapa en el departamento de San Salvador. Por su altura puede ser visto desde la ciudad capital de San Salvador y alrededores ya que se ubica a once kilómetros del centro de la ciudad.

El volcán abarca un área de 110 kilómetros cuadrados y está compuesto de tres partes: Una cumbre elevada denominada El picacho (1,960m), la parte central o cráter conocida como El boquerón (1,839m) y una tercera elevación menos prominente al noreste del cráter llamada El Jabalí (1,397 m).También existen otras pequeñas elevaciones las cuales son otros cráteres que se encuentran inactivos y son conocidos como: La Joya, Puerta de la laguna, Mar de Chanmico, Boqueroncillo, Los Chintos, El Playón y Laguneta la Caldera. Todos estos cráteres se encuentran en un diámetro de diez kilómetros.


Jardin Botanico La Laguna 

El Jardín Botánico La Laguna es un parque nacional de El Salvador y jardín botánico de 46 manzanas de extensión, de las cuales 4.5 manzanas están destinadas para uso público, ubicado en el fondo de un cráter volcánico, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
 
En el fondo de un cráter existía durante muchos siglos una laguna, hasta que afines del siglo XVIII ocurrió la última erupción volcánica transformándola en una zona semipantanosa; drenándose en su mayor parte debido al terremoto de 1873.

Luego se convirtió en un área muy fértil dedicándose por mucho tiempo a la ganadería; sin embargo parte de ella, pasó a formar parte de un jardín privado con árboles centenarios y otros traídos de muchas partes del mundo.

En la década de los sesenta y setenta; se construyó, en una parte de la zona, un complejo industrial y el jardín privado fue entregado a una asociación privada para su manejo y conservación.

Actualmente el sitio conocido como Jardín Botánico La Laguna, fue abierto al público el 22 de diciembre de 1978, con una extensión total de 30 hectáreas; de las cuales 3.15 ha, con una topografía plana, son de uso público; el resto es un bosque primario que se encuentra bajo condiciones de estricta reserva.

Toda el área está distribuida en 32 zonas con colecciones diversas de plantas, rotuladas por: tipo de planta, nombre común, nombre científico, familia y distribución; entre las que destacan: helechos, plantas del desierto, plantas medicinales, huerto casero, orquídeas, bromelias y áreas boscosas de vegetación nativa.

Asimismo tiene una biblioteca, zona de juegos para niños y niñas, en los que se pueden destacar; columpios, subideros, y entre otros.


Parque Zoologico Nacional

Es un verdadero centro de recreo para chicos y grandes. Una opción para el fin de semana y disfrutar en familia con un paseo entre diversos animales y fresca vegetación.

El 13 de febrero de 1913, durante la Presidencia del Dr. Manuel Enrique Araujo, se decretó el establecimiento de un Jardín Zoológico. En 1940, éste fue trasladado a unos terrenos situados a inmediaciones de Casa Presidencial, y seguía siendo parte del Museo Nacional.

Fue hasta 1953 cuando se creó el Parque Zoológico Nacional, desligándolo completamente del Museo por disposición del Ministerio de Cultura. En diciembre de ese mismo año, se trasladó a los terrenos que actualmente continúa ocupando en la antigua Finca Modelo, con un área de 10 manzanas. Bajo la dirección del Sr. Eduardo Fisher integraban el Zoológico 208 animales de diferentes especies.

El 29 de junio de 1955 llegó al país, procedente de Hamburgo, Alemania, un lote de 17 animales exóticos, adquiridos por el Ministerio de Cultura por la cantidad de 50,000 colones. Ese día el Zoológico recibió cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros de África, mandriles y una elefanta, la famosa Manyula, una verdadera leyenda entre los salvadoreños que han crecido viéndola.

El Zoológico Nacional ofrece al público visitante una colección de animales, ambientes y paisajes agradables. Al mismo tiempo, conserva, protege y reproduce principalmente especies de El Salvador amenazadas con la extinción.


Parque Balboa

Fue el primer sitio turístico oficial de El Salvador y fue inaugurado en 1950 por la Junta Nacional de Turismo por iniciativa del director de esa institución, Raúl Contreras. El nombre del nuevo parque fue escogido para honrar al descubridor del océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa. El objetivo era preservar la fauna y la flora de ese lugar, ubicado a tan sólo 12 kilómetros de la ciudad y darle un sitio de esparcimiento a miles de capitalinos.

El Parque Balboa tiene una extensión de 40 manzanas, la mayoría de ellas forestadas, y está ubicado a 972 metros sobre el nivel del mar. Tiene canchas de fútbol, básquetbol, juegos infantiles, pistas de ciclismo y área de patinaje, así como varios kilómetros de senderos.


En el lugar también se encuentra la Casa del Escritor, un lugar para el espacio y las letras, ubicado en la que fuera la residencia del posiblemente más famoso de los escritores salvadoreños: Salarrué.
                      



Parque de la Familia

Es uno de los parques más nuevos del país. Fue construido en 1996 por la Secretaría Nacional de la Familia durante la presidencia del Doctor Armando Calderón Sol e inaugurado en noviembre del mismo año. Se encuentra ubicado a 12 kilómetros al sur de San Salvador, en los Planes de Renderos.

Cuenta con vivero, anfiteatro, plaza cívica, canchas deportivas (fútbol, baloncesto, voleivol), pista de motocross, área de juegos infantiles, área forestal, mirador panorámico, venta de artesanías, pista de patinaje, área de piñatas, cafetines y amplio parqueo.
 

Parque Saburo Hirao

Es uno de los parques más recientes de la capital. Fue construido en 1976  gracias a la donación de un empresario japonés llamado Saburo Hirao, de quien toma nombra el parque, y quien destinó más de 10 manzanas de una antigua finca llamada La Gloria para construir un parque para niños.

El filántropo buscaba que la niñez salvadoreña tuviera un lugar de sano esparcimiento en medio de la naturaleza, por eso es que el parque se caracteriza por conservar hasta 75 especies diferentes de árboles, jardines con cascadas y fuentes (algunas incluso con un marcado estilo oriental) y alberga en su interior el Museo de Historia Natural de El Salvador.

Parque Infantil

 Un verdadero pulmón y remanso de tranquilidad ubicado en el bullicioso centro de San Salvador. Inaugurado en 1892 para conmemorar los 400 años del descubrimiento de América, el lugar se convirtió en un verdadero atractivo para las familias salvadoreñas, ya que contaba con un hipódromo y años más tarde se le añadirían una pista de aterrizajes para aviones (la primera de El Salvador) y un autódromo. Durante esos años fue conocido como el Campo Marte, ya que el ejército lo utilizaba frecuentemente para sus exhibiciones y desfiles.

En 1976, el parque sufre profundas remodelaciones y pasa a dedicarse a la niñez salvadoreña, de donde toma su nombre. Se añade un tren que recorre las cinca manzanas de terreno y varios juegos infantiles.

El sitio es refugio de varias especies de aves silvestres, como los pericos y las chiltotas, y alberga árboles valiosos como el bálsamo.

sábado, 28 de octubre de 2017

La Naturaleza en La Paz

En La Paz encontramos encontramos los ríos que forman parte de las tres cuencas más importantes del país: los ríos Pupuluya-Comalapa, río Jiboa y los ríos Jalponga-El Lempa; el lago de Ilopango (72.0 Km2); el cerro Volcancito (1,300 metros de altura sobre el novel del mar); el volcán de San Vicente o Chinchontepeque con más de 2,181 metros de altura sobre el novel del mar. Algunas de las cosas que se producen en el departamento de La Paz son la caña de azúcar, tabaco, cítricos, café y algodón; también se fabrican productos lácteos; y productos de la industria alfarera. Este departamento es uno de los lugares más turísticos de El Salvador, debido a que en él se encuentran algunas playas y hoteles.

Fuente: Departamento de La Paz
http://www.elsalvadormipais.com/departamento-de-la-paz
En La Paz encontramos los ríos que forman parte de las tres cuencas más importantes del país: los ríos Pupuluya-Comalapa, río Jiboa y los ríos Jalponga-El Lempa; el lago de Ilopango (72.0 Km2); el cerro Volcancito (1,300 metros de altura sobre el nivel del mar); el volcán de San Vicente o Chinchontepeque con más de 2,181 metros de altura sobre el novel del mar. 

Algunas de las cosas que se producen en el departamento de La Paz son la caña de azúcar, tabaco, cítricos, café y algodón; también se fabrican productos lácteos; y productos de la industria alfarera. Este departamento es uno de los lugares más turísticos de El Salvador, debido a que en él se encuentran algunas playas y hoteles.



Parque Ecologico Municipal

Sin ir muy lejos los residentes del municipio de Olocuilta y zonas aledañas ya  cuentan con una opción de recreación para sus familias. Se trata del Parque Ecológico Municipal que funciona desde enero de este año, y en el cual pueden  caminar o andar en bicicleta en los senderos de tierra. 
 
Quienes se dispongan a visitarlo tienen que considerar llevar zapatos cómodos pero al mismo tiempo que tengan suela que se agarre al suelo.

También hay un área donde hay una pequeña cafetería y dos piscinas, una para adultos y otra para niños, en donde se puede practicar la natación. 

La piscina grande tiene una profundidad de dos metros y la pequeña 50 centímetros máximos de profundidad. 


Estero de Jaltepeque

El estero de Jaltepeque se encuentra ubicado en La Paz, El Salvador, en la costa del Sol, y posee una extensión de 28 kilómetros que sirve de hábitat a una gran cantidad de aves costeras y variedad de moluscos. 

 Este estero posee dos bocanas: Cordoncillo y Tasajera; y es una de las 125 áreas protegidas en El Salvador. Sin duda alguna es una buena zona turística para El Salvador.


Turicentro Ichanmichen

El nombre proviene del nahuat y se descompone en la siguiente forma I, la; cha, cueva, guarida, morada; mich, pez; in y cin, diminuto, pequeño, y significa “morada o cueva de los pececitos”.Se encuentra a un kilómetro al sur de Zacatecoluca, con una extensión territorial de 32 manzanas, que fueron donadas por los hacendados Antonio Avendaño Osorio y Antonio Dominguez.

Ichanmichen posee vestigios del bosque original, por lo que en la actualidad se pueden observar algunos árboles de cedro, conacaste y aves migratorias, y forma parte del Sistema Nacional de Turicentros y Parques Nacionales de El Salvador. 

El suelo del turicentro es de origen volcánico y permite los nacimientos de agua, además de las aguas que le proveen los ríos Sapuyo, Jalteva, Suchimalaco, Ichanmichen y Cantarrana.Tiene 12 piscinas, seis merenderos, ocho cabañas, restaurante, devestideros y parqueo con capacidad para 300 vehículos.  



Parque Regional Santa Clara

Se encuentra en el cantón Nuevo Edén, municipio de San Luis Talpa, con una extensión de 977 hectáreas. Cuenta con zona arenosa y bosque de manglar.Por las diversas manifestaciones de reserva ecológica, el lugar posee varios tipo de vegetación, como hierbas de zacate, mozote y campanilla de playa; de manglar: árboles de madresal, sincahuite; de palma: papaturro, palma de sombrero y coyol.

También hay árboles de 40 metros de altura como conacaste blanco, cedro, jocote jobo y huiscoyol.Asimismo hay variedad de animales como venados, coyotes, conejos, cusucos y zorrillos; aves: gavilanes, codornices, tucanes de collar y garrapateras; reptiles: masacuatas, lagartijas; peces: chimbolos, curbinas, chimberas, macarelas y otros más.

Por la riqueza en flora y fauna, el parque fue decretado en 1992 como una zona protegida del país.Otras zonas de reservación ecológica en el departamento de La Paz son los bosques Escuintla, El Astillero, El Pinche, la isla Tasajera y la laguna La Calzada y la playa El Pimental. 


Volcan Chinchontepec

Está situado en los departamentos de San Vicente y La Paz a 7.7 km al suroeste de la ciudad de San Vicente. Chichontepec significa en idioma nahuat “Cerro de dos tetas”.Es un perfecto ejemplo de un volcán de doble pico. Uno tiene una cumbre plana a 2105 m.s.n.m. y el otro tiene una forma cónica con una altura de 2181 m.s.n.m. entre los dos picos se encuentra una hondonada que fue el cráter. 

Está completamente cubierto de vegetación y no tiene erupciones históricas conocidas. Sin embargo, no puede considerarse como extinguido teniendo fuentes termales calientes de agua sulfurosa y fumarolas en su base, conocidos como “infiernillos”.


Costa del Sol

Posee una área de 20 manzanas de recursos naturales, aves costeras y diversidad de invertebrados (conchas, punches y ostras) que se desarrollan en las raíces de los manglares.La gran virtud de la Costa del Sol es poseer y estar rodeado de zonas de manglar, por lo que forma parte de las 125 zonas protegidas.

El turicentro cuenta con clima agradable, 132 cabañas, dos piscinas (una de adultos y otra para niños), dos restaurantes, desvestideros y muelle.La primera etapa se inauguró en 1975. Sin duda alguna, la zona es la principal atracción turística para los turistas.
Manglares. La Paz.

viernes, 27 de octubre de 2017

La Naturaleza en Cabañas


El departamento de Cabañas se encuentra ubicado en la zona Central de la República de El Salvador, localizado en el norte del país. Está bañado por el río Lempa, que sirve de límite departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y San Salvador. Cabañas posee una extensión territorial de 1,103.51 Km2 correspondiendo al área rural 1,099.91 Km2 y al área urbana 3.60 Km2. Cuenta con una población de 152,842 habitantes (hombres: 77,661 – mujeres: 75,181). Destacan en el departamento el río Lempa (88.0 Kms), los embalses del Cerrón Grande y la presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre; los cerros la Cruz (921.0 m SNM) y el Ocotillo (1,014 m SNM). El departamento por sus pequeñas llanuras en torno al río Lempa y sus afluentes Copinolapa, Titihuapa y Aseseco. Cuenta con un clima tropical, cálido húmedo. La economía de la zona se basa fundamentalmente en los cultivos de cereales, es productor de café, caña de azúcar, pastos, ajonjolí, plantas hortenses y frutícula; se dedica a la crianza de ganado; a la industria de alfarería, jarcia, lácteos y a la explotación de minerales tales como el oro, la plata y el cobre. También existen minas de oro, plata, y cobre. La escasa industria se localiza en la capital, destacando la cerámica y los productos artesanales.

Ilobasco

Ciudad de Artesanias de barro. En 1570, la ciudad de Ilobasco tenía el nombre de Xilobascoy o Silobascoy, que en idioma Nahuat significa “lugar de tortillas de elotes tiernos”. Sus pobladores precolombinos eran de origen Lenca.

La fama de este pueblo nació a partir de la elaboración de artesanías en barro, de las cuales las más famosas son las miniaturas creadas en la época navideña hace 48 años. La familia Herrera ha sido una de las familias en Ilobasco que han pasado este tradicional arte de generación en generación.

Otro atractivo turístico está en la ribera del Río Titihuapa, en el municipio de San Isidro. Ahí encontrará una impresionante cueva con vestigios milenarios del arte rupestre y petrograbados.

Ilobasco está localizado a 750 metros sobre el nivel del mar, a 54 kilómetros al noreste de San Salvador, en el departamento de Cabañas. Con una extensión territorial de 249.69 kms2, esta ciudad tiene una población estimada de 66,120 habitantes (al año 2006).

Disfrute de una interesante exposición de artesanías y datos sobre Ilobasco en el Centro de Artesanos (CEDART).

Bosque de Cinquera

La visita a Cinquera es para recorrer un pueblo con historia y riqueza natural durante el viaje a este pintoresco lugar, se pasa por el rio Quezalapa y se puede disfrutar de vistas panorámicas del Humedal del Cerrón Grande, que por la biodiversidad que aloja, es un sitio Ramsar. Llegando a Cinquera el guía local ofrecerá palabras de bienvenida y dará las indicaciones antes de realizar la caminata por el casco urbano del Pueblo; el que fue golpeado por el pasado conflicto armado  de El Salvador en los anos 80s. Además se visitara el museo donde se interpreta el pasado de este pueblo. 

En el parque ecológico Bosque de Cinquera, los visitantes disfrutaran de una caminata por senderos interpretativos con diferentes estaciones como: Pilas de Obrajes de Añil y la cocina Vietnamita entre otras. Gozaran de la naturaleza durante el recorrido. Luego de pasar por el mirador del Bosque continuaran el camino que les conducirá a la poza “El saltón”  donde podrá darse un chapuzón. Regreso a Suchitoto.

Los senderos que rodean las cinco mil hectáreas que comprende el bosque invitan a hacer un recorrido por esta reserva que guarda riqueza natural e histórica.  Al aventurarte en esta travesía no solo entrarás en contacto con la naturaleza, sino también con las vivencias de sus habitantes que experimentaron en carne propia los estragos del conflicto armado que vivió el país en los años 80.

El viaje inicia con una caminata por senderos naturales y un improvisado puente colgante que te lleva a disfrutar de la poza El Salto donde podrás sumergirte en sus frescas aguas. Al internarte al bosque encontrarás vestigios del pasado, como las pilas de cemento donde en 1870 fue procesado el añil. Para esos años este cultivo fue el principal producto de exportación de El Salvador antes de la introducción del café.

En tu recorrido también apreciarás árboles como el amate blanco, que sirve de albergue de muchas aves migratorias, así como de turistas que se cobijan bajo su fresca sombra. Según Rafael Hernández, guardabosque y guía del bosque, también encontrarás plantas medicinales como el epazote, que ayuda a combatir los parásitos intestinales, entre otros problemas de salud. 

La tranquilidad del lugar te da espacio para escuchar el trinar de los pájaros mientras llegas al mirador panorámico que está ubicado a 1,138 metros. Es aquí donde aprecias como los volcanes acarician las nubes. También podrás observar impresionantes vistas del embalse del Cerrón Grande o del lago Suchitlán. 

Sensuntepeque

Sensuntepeque es una ciudad de El Salvador, cabecera del departamento de Cabañas, ubicada en la zona paracentral del país. Está situada a 83 km al noreste de la capital, San Salvador, y a una altitud de 820 msnm. Tiene una población de 35 mil habitantes, y una extensión territorial de 306,33 km². Está subdividido geográficamente en en 22 cantones y 236 caseríos en la zona rural. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.
Es una población cuyos orígenes se remontan a lejanos años de la época precolombina y, según confirma la toponímia regional, fue fundada por tribus lencas. Hacia fines del siglo XV, empero, guerreros yaquis o pipiles incursionaron por esta población y le cambiaron su nombre primitivo por el que aún ostenta, que es de genuina procedencia y estructura náhuat.

Sensuntepeque, vocablo corrupto de Centzuntepec, proviene de centzunt, cuatrocientos, término que se usa también como sinónimo de "muchos" y "grande" y que en la escritura jeroglífica era representado por una cabellera, una pluma o una espiga de maíz; y tepec, cerro, montaña, localidad. En consecuencia, Sensuntepeque significa "Cerro Grande", etimología que está de acuerdo con la antigua tradición que reputa "que primitivamente estuvo situado en la cima del Cerro Grande, que está al N. NE. de la población actual". (Santiago I.Barberena).

Algunos etimólogos traducen tal nombre por "cuatrocientos cerros" o "muchos cerros"; pero tal etimología es incorrecta, pues la lectura de los nombres geográficos indígenas debe comenzarse por la raíz desinencial, o sea, de derecha a izquierda. Si los yaquis o pipiles conquistadores, que se mezclaron con los lencas conquistados, hubieran querido llamar a tal lugar "muchos cerros" o "cuatrocientos cerros", habrían dicho Tepezunti o Tepecentzunti (y corrupto el vocablo por la fonética castellana, Tepezontes); pero nunca Sensuntepeque.

San Isidro


San Isidro es una bella ciudad ubicada en el Departamento de Cabañas, está limitado al Norte por Sensuntepeque; al Este por Guacotecti y Sensuntepeque, al Sur por Santa Clara, San Esteban Catarina y San Sebastián (todos del Dpto. de San Vicente) y al Sur por Ilobasco.

Es un Municipio que cuenta con una población 10,340 habitantes; su gente vive de la agricultura, ganadería y la explotación de oro en la mina El Dorado. Al momento la explotación minera ha provocado conflictos con los ciudadanos debido al alto riesgo de desastres medioambientales, mismo por el cual la empresa minera ha presentado un litigio legal a nivel internacional con el gobierno de El Salvador.

San Isidro se encuentra geográficamente ubicado a 70 kilómetros al noreste de San Salvador y posee una extensión de 78,33 km². Su clima es cálido, pertenece al tipo de tierra caliente; la flora está constituida por bosque húmedo subtropical, las especies arbóreas más notables son el conacaste, morro, madrecacao, pepeto, chaparro, nance y roble.

Está rodeado por los cerros Morontepeque, Humeras y El Orégano. Sus principales ríos son: Las Cañas, De los Pueblos, Titihuapa, San Isidro, El Jícaro y Río Viejo.Una de las bellezas de San Isidro Labrador es su iglesia parroquial, la cual se construyó de nuevo en el periodo del 19 de enero de 1987 al 14 de mayo de 1988, conservándose únicamente el campanario del templo anterior que es de adobe.  


Tejutepeque

Tejutepeque es una ciudad ubicada en el departamento de Cabañas en la Región Paracentral de El Salvador, al noreste del país, tiene una población estimada de 7,968 habitantes para el año 2013, se dedica a la ganadería, cultivo de maíz, frijol, café, caña de azúcar.

El nombre Tejutepeque emana de la función del perfijo Tejut o Texut = brasas, y Tepec, cerro, la localidad significa por consiguiente “Cerro de las brasas”, expresión utilizada para indicar un paraje de clima caluroso. Dicho nombre viene del náhuatl Testutepec, También significa: “Cerro de las Tejas”, “Cerro Caracol de Piedra”, “Cerro Azul”. En la jurisdicción hay cerros de considerable altura, el más importante es el cerro de los Coyotes, ya que es el de mayor altura en la zona; además de éste están los cerros El Tigre, Plan de la Mesa, Tanijera, el Cerrón, el Cerro de la Cruz, la loma Larga, etcétera.

El Cerro de la Cruz sirve como mirador, ya que desde esa altura se observa toda la población y algunas ciudades cercanas, en este cerro está colocado un monumento llamado “EL ÁNGEL DE LA PAZ”, es el Arcángel San Rafael Patrono de la Ciudad, el cual se puede observar desde varios kilómetros a la redonda. Este monumento fue colocado el 17 de octubre de 1992, año en que se firmaron los Acuerdos de Paz, finalizando con ellos el conflicto bélico en nuestro País. Este monumento fue colocado en este cerro para que protegiera a la ciudad de cualquier catástrofe y por haberla protegido durante la guerra, esto lo dicen los que lo donaron y lo colocaron.

Jutiapa


Jutiapa es un municipio del departamento de Cabañas que se encuentra ubicada a 380 msnm; de acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 6,584 habitantes; el municipio cubre un área de 67,12 km² y la cabecera tiene una altitud de 380 msnm. El Municipio de Jutiapa está limitado al norte por los municipios de Potonico y San José Cancasque, de Chalatenango; al noreste por el municipio de Sensuntepeque; al este y sureste por el municipio de Ilobasco; al sur por los municipios de Tejutepeque e Ilobasco; al suroeste por el municipio de Tejutepeque; al oeste por los municipios de Cinquera y Tejutepeque y al noroeste por el municipio de Cinquera.

La población de Jutiapa data de los tiempos indígenas y, conforme a  una antigua tradición, su primitivo nombre fue Tepeahua. Tepeahua, en idioma náhuat, significa "cerro de los robles" o "lugar de encinos", pues proviene de tepe, tepec, cerro, montaña, localidad, y ahua, roble, encino. En la antigüedad, Tepeahua fue un lugar densamente poblado, pues en censos de 1550 figura con una población de 715 almas.

El antiguo Tepeahua ocupaba el paraje hoy conocido con el nombre de Azacualpa, a 6 km al Oeste de Jutiapa, en cuyo sitio se encuentran los testimonios arquelógicos pertinentes. Aunque se ignora cuándo fue trasladado a su asiento actual, se sabe por tradición, que la imagen de San Cristóbal apareció un buen día al pie de un frondoso árbol de "Flor Blanca" y que los religiosos dominicos que impartían doctrina en Tepeahua, consideraron ese hecho, efectuado por ellos mismos al amparo de las sombras de la noche, como un milagro indicador de que se debía mudar allí la población, construir una Iglesia y jurar por patrono a dicho Santo.