jueves, 26 de octubre de 2017

La Naturaleza en San Vicente

San Vicente es la ciudad cabecera del municipio y departamento homónimos en El Salvador. Fue fundada en el año 1635 y llegó a ser capital del Estado entre 1834 a 1840, cuando El Salvador formaba parte de la República Federal de Centro América, esto debido a que San Salvador se convirtió en capital federal. Durante la colonización española, fue una de las localidades más importantes de la Intendencia de San Salvador.
 
El municipio de San Vicente cubre un área de 267,25 km y la cabecera tiene una altitud de 390 msnm. Según el censo oficial de 2007, tiene una población de 53.213 habitantes. Las fiestas patronales se celebran en el mes de diciembre en honor a San Vicente Abad y Mártir. También son días festivos el 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas, y del 25 de octubre al 3 de noviembre, por la "Feria de todos los Santos". La localidad está ubicada en la margen derecha del río Acahuapa.

Amapulapa

Amapulapa es un turicentro o centro turístico situado en el departamento de San Vicente, convirtiéndose una ruta turística mas en el salvador para poder disfrutar de un rico baño ya sea en familia o con amigos.

Este parque acuático cuenta con una extensión territorial bastante amplia donde los visitantes pueden disfrutar una experiencia agradable. Su extensión es de 33 manzanas, dispone de 4 piscinas para adultos y 4 piscinas para niños, si eres amante de los toboganes Amapulapa cuenta con dos uno para los adultos y el otro para los niños. El contacto con la naturaleza es directo, se puede apreciar una linda cascada donde cae el agua que alimenta a las mismas piscinas, por si fuera poco dispone de 36 cabañas familiares donde se puede divertir.

También hay 1 cafetín y 8 merenderos donde puede comer la comida típica de nuestro país, si eres amante de los deportes vas a poder practicarlo Amapulapa cuenta con una cancha de fútbol y 1 de básquetbol, el parque tiene una capacidad para 100 vehículos. Se dice que este se formó en 1774 a causa de un deslave del Volcán de San Vicente, pero hasta 1954 se dio por inaugurado. Siempre tener las medidas de precaución para hora de entrar a las piscinas ya que cuenta con algunas profundas, Amapulapa es un turicentro más en la ciudad de San Vicente.


Volcan de San Vicente

El volcán de San Vicente, conocido también como volcán de Chinchontepec, que en náhuatl significa “Cerro de los dos pechos”. Está ubicado en el departamento de San Vicente. 

Se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al este de la ciudad capital San Salvador. Es el segundo volcán de más altura de este país. Consta de dos elevaciones, la más alta tiene una altura de 2,173 metros sobre el nivel del mar, la otra de 2,083 metros sobre el nivel del mar, tiene forma de cono con un cráter abierto hacia el este.

En la base del volcán, al lado sur, se ubican manantiales de aguas termales conocidos como los infiernillos que emanan fuertes vapores y humo sulfúrico; hacia el norte del volcán de extiende el Valle de Jiboa, una de las zonas más ricas de cultivo en este país. De este volcán se desconoce alguna erupción en algún tiempo histórico.


Cuanta una leyenda antigua, que donde se ubica el volcán vivía una mujer que era muy bella y que muchos hombres la pretendían, pero ella no quería a ninguno de ellos, y cierto día la mujer subió al volcán y uno de los jóvenes la vio meterse al volcán incandescente, ese mismo día el volcán hizo erupción y desde entonces el volcán Chinchontepec tiene la forma de una mujer acostada.


Catedral de San Vicente

La Catedral de San Vicente es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia Católica que se encuentra ubicado frente al Parque Central en la calle Daniel Díaz cerca del Parque Antonio José Cañas de la ciudad de San Vicente en el departamento del mismo nombre, parte del país centroamericano de El Salvador.

El templo con elementos eclécticos e influencia neoclásica sigue el rito latino o romano y funciona como la iglesia más importante en la Diócesis de San Vicente (Dioecesis Sancti Vincentii) que fue creada en 1943 mediante la bula "Si qua in catholico" del papa Pío XII. Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo José Elías Rauda Gutiérrez.

 Parque Central Antonio Jose Cañas

A mediados de 1923, por iniciativa de la Sociedad Ideal de Obreros se comenzó la construcción de un kiosco en la conocida “Plazuela Cañas” para la presentación de poetas, declamadores y orquestas como la Banda Regimental de la V Brigada de Infantería para el entretenimiento de los vicentinos. El parque se inauguró hasta 1924.
 
La torre tiene una altura de 40 metros y consta de seis niveles con dos accesos que inician con 22 gradas respectivamente.  La elevación se percibe con mayor intensidad a lo largo de las 109 gradas en espiral que conducen hasta el campanario que suena cada 15 minutos y cambia sus melodías cada dos horas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario