jueves, 19 de octubre de 2017

Museos De El Salvador

Museo de Arte  (Marte)

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE), localizado en la ciudad de San Salvador, es una institución privada sin fines de lucro encargada de la conservación y difusión del arte de ese país.El Museo de Arte de El Salvador fue inaugurado el 22 de mayo de 2003.El edificio tiene un área de 2,275 metros cuadrados. Fue diseñado por el arquitecto salvadoreño Salvador Choussy (1947) y construido en un terreno de 6,520 metros cuadrados. Comprende salas de exhibición y áreas administrativas, depósito de obras, talleres y espacios complementarios, entre los que se cuenta una sala de proyecciones. En 2007 el museo amplió sus instalaciones al construir el salón de usos múltiples Ernesto Álvarez Córdova y una nueva sala de exhibición.

Museo Nacional

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está localizado en Avenida La Revolución, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador. Este museo alberga una valiosa colección de objetos arqueológicos, etnográficos e históricos, que brindan una mirada al pasado desde los períodos prehispánicos hasta la actualidad, constituyendo una gama de elementos que muestran una larga ocupación humana del actual territorio salvadoreño. Es una dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.


Museo Regional

El Museo Regional de Oriente, en San Miguel, tiene a disposición de todos los visitantes dos exposiciones permanentes: una arqueológica, y otra sobre costumbres y tradiciones. Con el nombre de “Arqueología en el Oriente de El Salvador”, el recinto dispone de un total de 41 piezas de historia prehispánica que estarán expuestas de manera permanente.

La exhibición del museo incluye diagramas, fotografías e información general de todas las obras, producto de las investigaciones realizadas en sitios del oriente del país, como Quelepa, Corinto, Asanyamba y Nueva Esperanza, entre otros. Todos ellos cumplen con la particularidad de pertenecer a los periodos preclásico, clásico y postclásico.

Vasos, vasijas, cajetes e incensarios son parte de los objetos antiguos mostrados, los cuales han sido elaborados con obsidiana, basalto e incluso conchas marinas. Por otro lado, en el espacio se encuentran expuestas costumbres y tradiciones más destacadas de la zona oriental de El Salvador. Artesanías y festividades propias de los habitantes son presentadas a los visitantes mediante lapidaria, alfarería, jarcia, artesanías en morro, cestería, herrería, etc.

Museo Tin Marin

El museo Tin Marin está ubicado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es un espacio cultural dedicado a los niños que pretende transmitir conocimientos mediante un ambiente de diversión.1​Asimismo, intenta reforzar el contenido de los programas educativos de los centros escolares. Las instalaciones —ubicadas dentro del área del parque Cuscatlán— son administradas por la Asociación Museo de los Niños y comprenden 32 salas permanentes de exhibición. Fue inaugurado el año de 1999.

El Museo Tin Marín es una asociación privada sin fines de lucro, ubicada en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es un espacio cultural y educativo dedicado a contribuir a la formación de los niños mediante el aprendizaje significativo, la orientación cultural y la experimentación divertida con integridad, innovación y trabajo en equipo. 1​El Museo de los niños es un apoyo a la currícula escolar, ya que refuerza las temáticas que los niños aprenden en el aula.

Museo Joya de Ceren

Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad, en la región centroccidental de El Salvador. Estuvo habitado al menos desde el año 400 por un pueblo agrícola tributario de San Andrés y fue abandonado alrededor del año 600 a causa de la erupción de la Laguna Caldera. El sitio permite apreciar la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años (siglo VII), el único conocido en El Salvador.1​
 
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida de la gente común y corriente. Por eso se le llama a menudo la Pompeya de América, en comparación con el sitio arqueológico de Pompeya, localizado en Italia.

Museo de Aviacion

El Museo es una Institución sin fines de lucro que tiene como objetivo la adquisición, custodia y conservación de los bienes muebles e inmuebles que constituyen un patrimonio histórico de la aviación nacional, para conocimiento del público de las más relevantes gestas aeronáuticas.

En el museo se incluye 91 años de historia, lo cual ha contribuido enormemente a declararlo como un patrimonio nacional. Las horas de esparcimiento estarán disponibles en un rango de 6 dias a la semana, contando con un aproximado de 6 horas en las cuales el público podrá gozar de todos los atractivos.

Ubicado en las instalaciones del antiguo Aeropuerto Internacional de Ilopango, el cual posee una superficie de 19,600m2. Esta interesante colección incluye aeronaves de combate, transporte y entrenamiento, además de helicópteros, de gran significado para el conjunto histórico nacional, manteniéndose intactos, según la época en la cual prestaron servicio.


Museo Tecleño

El ahora Museo Tecleño fue construido originalmente entre 1901 y 1902 para ser la prisión municipal, por el arquitecto José Jerez, quien construyó otras edificaciones como el antiguo Palacio Municipal de Santa Tecla. El inmueble ha tenido cuatro usos de suelo: el primero como cárcel municipal, el segundo a partir de la década de 1980 como penitenciaría política, el tercero después de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, como salón de clases de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), siendo uno de sus periodos oscuros la década de los 80, cuando se convirtió en la primera cárcel para reos políticos de El Salvador, algo que dio lugar a la creación del Comité de Presos Políticos de El Salvador.

El Museo Municipal Tecleño es uno de los edificios más antiguos de Santa Tecla y de los recintos penitenciarios de El Salvador. Su infraestructura sufrió daños durante los terremotos del 2001 que también provocaron el saqueo del patrimonio cultural de la localidad, surgió el interés de recuperar y preservar los objetos históricos; pero, en el 2007 se proyecta como Museo. Su restauración fue posible gracias a la cooperación del Ayuntamiento de Barcelona y Fons Cátala de Cooperación al Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario