domingo, 29 de octubre de 2017

La Naturaleza en San Salvador


San Salvador es la capital de la República de El Salvador y la cabecera del departamento y municipio homónimos. Como capital de la nación, alberga las sedes del Gobierno y el Consejo de Ministros de El Salvador, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y demás instituciones y organismos del Estado, así como la residencia oficial del Presidente de la República. 

Es la mayor ciudad del país desde el punto de vista económico y demográfico, y asiento de las principales industrias y empresas de servicios de El Salvador.San Salvador es una de las primeras ciudades de fundación española en la Centroamérica histórica, la región que durante la colonización hispánica de América constituyó el Reino o Capitanía General de Guatemala. 

También resulta ser la capital más antigua y duradera en la región antedicha, en el sentido que desde su traslado en 1545 al Valle de las Hamacas, ha permanecido ahí desde ese año hasta nuestros días, y, también, debido a que desde que la Monarquía Española la designó como sede administrativa de la provincia sansalvadoreña en 1540, así permaneció hasta llegar a establecerse como capital del Estado salvadoreño.

Pese a los terremotos, inundaciones y erupciones que esta población tuvo que soportar desde hace siglos, siempre fue reconstruida en su sitio original. Y, pese a algunos intentos de traslado en áreas menos sísmicas, San Salvador se ha establecido como la principal ciudad de El Salvador.


Parque Nacional El Boqueron

El 7 de junio de 1917, después de celebrarse la fiesta de la institución de la Eucaristía, las poblaciones circun vecinas al volcán de San Salvador sintieron los efectos destructores de un terremoto que ocurrió a las 6:55pm y que echo a tierra Armenia y causo grandes daños en San Julián, Sacacoyo, Tepecoyo, Ateos y otros lugares situados al borde de la gran falla que se extiende a lo largo de la cadena costera, desde Caluco hasta el desague del lago de Ilopango.

A partir de dicho mega sismo, la tierra continuó en movimientos discontinuos y diversas intensidades; pero, a las 7:30pm se produjo un espantoso terremoto que derribo casas y edificios públicos y religiosos, sembrando el natural pánico en las poblaciones comarcanas al volcán de San Salvador.

A las 8:11pm, en la loma del pinar, en el borde boreal del boquerón, se abrieron varias grietas y nuevos boqueroncitos, por donde se elevo al cielo una columna de humo negro, espeso y fétido y materiales fragmentarios en ignición, para dar paso en seguida a una correntada de magma incandescente que paso cerca del cantón las Granadías y la cual origino un manto de 2 Kms de largo, de 200 a 250 mts de ancho y de 2 a 3 mts de espesor, algo así como 800,000 mts cúbicos de lava y escorias, según calculó Don Jorge Larde y Larín.

A las 8:45pm aumento la intensidad mega sísmica: un terremoto, aunque menos fuerte que el de las 6:55pm determino un choque violento hacia el Norte 35° Este, que lanzó a varias personas y numerosos objetos. Este temblor coincidió con la apertura de una nueva erupción del volcán, por los cráteres de los “Chintos”, sobre todo por el inferior denominado “El Tronador”, del cual se derramo impetuosa, una colada de materiales piroclásticos, hacia el Norte de 6.5 Kms de longitud por una anchura variable de 100 mts a 3 o 4 Kms en algunos puntos, inmenso teshcal que sepulto extensas áreas de montañas casi vírgenes y hermosos pastizales, arrasó viviendas y causó un pánico terrible, sobre todo entre los volcaneños que despavoridos sabían sin saber a donde ir.

Dicho manto de lava, corto en un trayecto considerable la línea férrea entre “Quezaltepeque” y el “Sitio del Niño” y los referidos cráteres permanecieron en actividad casi continua hasta la tarde del 10 de junio.



La Puerta Del Diablo

A un kilómetro al sur del Parque Balboa se encuentra el Cerro El Chulo, cuya formación pétrea ocasionada por un copioso temporal de 1762 se le conoce como “La Puerta del Diablo”.

El múltiple panorama que se contempla desde ahí es de sublime belleza y de imposible descripción.

Hay una concha acústica encavada en la masa pétrea, que hace del lugar un escenario de diferentes actividades recreativas.

Su nombre se debe a una curiosa formación de dos grandes rocas salientes del abismo, que cortan la montaña haciéndole parecer un portón gigantesco abierto al paisaje del fondo.

Desde la Puerta del Diablo se puede apreciar el litoral del Océano Pacífico, la Villa de Panchimalco, el lago de Ilopango, el cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente.

Este es un lugar de inspiración para poetas y escritores. Fue precisamente ahí donde uno de los más insignes poetas salvadoreños, llamado Alfredo Espino (1900-1928) escribiera un poema muy lindo titulado “Ascensión”.



Volcan de San salvador

El volcán de San Salvador es uno de los lugares más emblemáticos de El Salvador; este gigante de la naturaleza se encuentra ubicado en los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Santa Tecla en el departamento de La Libertad y Nejapa en el departamento de San Salvador. Por su altura puede ser visto desde la ciudad capital de San Salvador y alrededores ya que se ubica a once kilómetros del centro de la ciudad.

El volcán abarca un área de 110 kilómetros cuadrados y está compuesto de tres partes: Una cumbre elevada denominada El picacho (1,960m), la parte central o cráter conocida como El boquerón (1,839m) y una tercera elevación menos prominente al noreste del cráter llamada El Jabalí (1,397 m).También existen otras pequeñas elevaciones las cuales son otros cráteres que se encuentran inactivos y son conocidos como: La Joya, Puerta de la laguna, Mar de Chanmico, Boqueroncillo, Los Chintos, El Playón y Laguneta la Caldera. Todos estos cráteres se encuentran en un diámetro de diez kilómetros.


Jardin Botanico La Laguna 

El Jardín Botánico La Laguna es un parque nacional de El Salvador y jardín botánico de 46 manzanas de extensión, de las cuales 4.5 manzanas están destinadas para uso público, ubicado en el fondo de un cráter volcánico, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
 
En el fondo de un cráter existía durante muchos siglos una laguna, hasta que afines del siglo XVIII ocurrió la última erupción volcánica transformándola en una zona semipantanosa; drenándose en su mayor parte debido al terremoto de 1873.

Luego se convirtió en un área muy fértil dedicándose por mucho tiempo a la ganadería; sin embargo parte de ella, pasó a formar parte de un jardín privado con árboles centenarios y otros traídos de muchas partes del mundo.

En la década de los sesenta y setenta; se construyó, en una parte de la zona, un complejo industrial y el jardín privado fue entregado a una asociación privada para su manejo y conservación.

Actualmente el sitio conocido como Jardín Botánico La Laguna, fue abierto al público el 22 de diciembre de 1978, con una extensión total de 30 hectáreas; de las cuales 3.15 ha, con una topografía plana, son de uso público; el resto es un bosque primario que se encuentra bajo condiciones de estricta reserva.

Toda el área está distribuida en 32 zonas con colecciones diversas de plantas, rotuladas por: tipo de planta, nombre común, nombre científico, familia y distribución; entre las que destacan: helechos, plantas del desierto, plantas medicinales, huerto casero, orquídeas, bromelias y áreas boscosas de vegetación nativa.

Asimismo tiene una biblioteca, zona de juegos para niños y niñas, en los que se pueden destacar; columpios, subideros, y entre otros.


Parque Zoologico Nacional

Es un verdadero centro de recreo para chicos y grandes. Una opción para el fin de semana y disfrutar en familia con un paseo entre diversos animales y fresca vegetación.

El 13 de febrero de 1913, durante la Presidencia del Dr. Manuel Enrique Araujo, se decretó el establecimiento de un Jardín Zoológico. En 1940, éste fue trasladado a unos terrenos situados a inmediaciones de Casa Presidencial, y seguía siendo parte del Museo Nacional.

Fue hasta 1953 cuando se creó el Parque Zoológico Nacional, desligándolo completamente del Museo por disposición del Ministerio de Cultura. En diciembre de ese mismo año, se trasladó a los terrenos que actualmente continúa ocupando en la antigua Finca Modelo, con un área de 10 manzanas. Bajo la dirección del Sr. Eduardo Fisher integraban el Zoológico 208 animales de diferentes especies.

El 29 de junio de 1955 llegó al país, procedente de Hamburgo, Alemania, un lote de 17 animales exóticos, adquiridos por el Ministerio de Cultura por la cantidad de 50,000 colones. Ese día el Zoológico recibió cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros de África, mandriles y una elefanta, la famosa Manyula, una verdadera leyenda entre los salvadoreños que han crecido viéndola.

El Zoológico Nacional ofrece al público visitante una colección de animales, ambientes y paisajes agradables. Al mismo tiempo, conserva, protege y reproduce principalmente especies de El Salvador amenazadas con la extinción.


Parque Balboa

Fue el primer sitio turístico oficial de El Salvador y fue inaugurado en 1950 por la Junta Nacional de Turismo por iniciativa del director de esa institución, Raúl Contreras. El nombre del nuevo parque fue escogido para honrar al descubridor del océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa. El objetivo era preservar la fauna y la flora de ese lugar, ubicado a tan sólo 12 kilómetros de la ciudad y darle un sitio de esparcimiento a miles de capitalinos.

El Parque Balboa tiene una extensión de 40 manzanas, la mayoría de ellas forestadas, y está ubicado a 972 metros sobre el nivel del mar. Tiene canchas de fútbol, básquetbol, juegos infantiles, pistas de ciclismo y área de patinaje, así como varios kilómetros de senderos.


En el lugar también se encuentra la Casa del Escritor, un lugar para el espacio y las letras, ubicado en la que fuera la residencia del posiblemente más famoso de los escritores salvadoreños: Salarrué.
                      



Parque de la Familia

Es uno de los parques más nuevos del país. Fue construido en 1996 por la Secretaría Nacional de la Familia durante la presidencia del Doctor Armando Calderón Sol e inaugurado en noviembre del mismo año. Se encuentra ubicado a 12 kilómetros al sur de San Salvador, en los Planes de Renderos.

Cuenta con vivero, anfiteatro, plaza cívica, canchas deportivas (fútbol, baloncesto, voleivol), pista de motocross, área de juegos infantiles, área forestal, mirador panorámico, venta de artesanías, pista de patinaje, área de piñatas, cafetines y amplio parqueo.
 

Parque Saburo Hirao

Es uno de los parques más recientes de la capital. Fue construido en 1976  gracias a la donación de un empresario japonés llamado Saburo Hirao, de quien toma nombra el parque, y quien destinó más de 10 manzanas de una antigua finca llamada La Gloria para construir un parque para niños.

El filántropo buscaba que la niñez salvadoreña tuviera un lugar de sano esparcimiento en medio de la naturaleza, por eso es que el parque se caracteriza por conservar hasta 75 especies diferentes de árboles, jardines con cascadas y fuentes (algunas incluso con un marcado estilo oriental) y alberga en su interior el Museo de Historia Natural de El Salvador.

Parque Infantil

 Un verdadero pulmón y remanso de tranquilidad ubicado en el bullicioso centro de San Salvador. Inaugurado en 1892 para conmemorar los 400 años del descubrimiento de América, el lugar se convirtió en un verdadero atractivo para las familias salvadoreñas, ya que contaba con un hipódromo y años más tarde se le añadirían una pista de aterrizajes para aviones (la primera de El Salvador) y un autódromo. Durante esos años fue conocido como el Campo Marte, ya que el ejército lo utilizaba frecuentemente para sus exhibiciones y desfiles.

En 1976, el parque sufre profundas remodelaciones y pasa a dedicarse a la niñez salvadoreña, de donde toma su nombre. Se añade un tren que recorre las cinca manzanas de terreno y varios juegos infantiles.

El sitio es refugio de varias especies de aves silvestres, como los pericos y las chiltotas, y alberga árboles valiosos como el bálsamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario