sábado, 21 de octubre de 2017

La Flora en El Salvador



Cuando decidimos visitar las playas salvadoreñas y ponemos atención a la vegetación que crece cerca de la costa, nos damos cuenta de que son abundantes algunas plantas que no existen en otros sitios o que están muy reducidas en otras partes del país. Cualquier área, país, zona o región y aún ambientes como lagos, ríos, cuevas, laderas y hasta pequeñas áreas, tienen su propia formación y condición ambiental que permite el desarrollo de una diversidad biológica especial en cada uno de esos sitios. Si observamos individualmente estas zonas notaremos que cada una presenta una diversidad definida de plantas, las cuales en su conjunto, reciben el nombre de FLORA.

Plantas Inferiores o Primitivas

Una de las dos grandes ramas del reino vegetal comprende las plantas inferiores. Estas se caracterizan por carecer de flores, y por tanto, de semillas. Se reproducen por medio de esporas, de manera que también son conocidas como esporofitas.

Asimismo, abarca tres grupos con diferencias específicas: las talófitas, las briofitas y las pteridofitas. Las talófitas están formadas por un cuerpo celular llamado talo, que no llega a ser un tallo. Las briofitas no tienen sistema vascular ni raíces, pero pueden absorber el agua por toda su superficie. Las pteridofitas son plantas inferiores con tejidos y vasos, y tienen raíz, tallo y hojas.



Plantas Superiores o Vasculares


Las plantas superiores son aquellas con órganos diferenciados y que asimismo contienen tejidos vasculares, la cual les permite asegurar la supervivencia en el medio terrestre. Las plantas tienen tejidos especializados para realizar el proceso de fotosíntesis y para la conducción de la savia y del agua. Algunos de estos tejidos conceden la rigidez para que la planta conserve la estructura adecuada y otros se encargan de la protección, crecimiento y reproducción.




Plantas Nativas o Autóctonas.

Plantas nativas son las que pertenecen a una región local, son propias de la misma región, bosque nativo se refiere a un bosque en la que su vegetación es propia de la región, por ejemplo la flor de izote, el maquilishuat, el arbol de cacao, etc.






Plantas Exóticas.

Teniendo en cuenta que en cada lugar del mundo habitan unas determinadas plantas, el concepto de ”plantas exóticas” tienen un tinte subjetivo. Es muy fácil encontrar a la venta cactus y crasas de todo tipo; sin embargo, cuesta bastante encontrar diferentes especies de arces, por lo que estos árboles se consideran árboles exóticos, ya que además cuando se ponen a la venta suelen ser caros. ¿Por qué? Porque no están adaptados al clima mediterráneo, y su cultivo no es sencillo.

Por lo tanto, podríamos decir que las plantas exóticas son aquellas que no estamos acostumbrados a ver en los viveros de nuestra zona. Y, como consecuencia, son las que a menudo nos llaman especialmente la atención.

Plantas Cultivadas.

Un cultivar es un grupo de plantas seleccionadas artificialmente por diversos métodos a partir de un cultivo más variable, con el propósito de fijar en ellas caracteres de importancia para el obtentor que se mantengan tras la reproducción.cita 1​1​ Según define el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas, estos caracteres deben cumplir con los requisitos de ser distintivos (que caractericen al cultivar, que lo diferencien de los demás), homogéneos (que se encuentren en todas las plantas del cultivar) y estables (que sean heredables), por el método de propagación indicado El Código no define a los cultivares por parentesco, sólo las plantas propagadas por el método indicado que mantienen los caracteres que los definen están incluidas en ese cultivar cita 2​, y viceversa, si se obtiene un grupo de plantas distintivo, homogéneo y estable para ese carácter por el mismo método de propagación, se consideran pertenecientes al mismo cultivar aunque se hayan originado independientemente.











Plantas Domesticadas.

La domesticación es generalmente considerada el punto final de una línea que comienza con la explotación de plantas silvestres, continúa con el cultivo de plantas seleccionadas desde su entorno natural, pero no genéticamente diferentes de las silvestres, y termina en la fijación, a través de selección humana, de diferencias morfológicas y por lo tanto también genéticas que distinguen a una planta domesticada de su progenitor silvestre. Estas diferencias constituyen el "síndrome de domesticación" y generalmente vuelven a la planta domesticada menos capaz de sobrevivir de forma silvestre, dependiendo del hombre para crecer y reproducirse.

Algunos caracteres del síndrome incluyen la pérdida de la habilidad de dispersión, el aumento en tamaño (especialmente de la parte de la planta que se aprovecha), la pérdida de la dormición de la semilla y la pérdida de la protección química o mecánica contra los herbívoros.




Plantas Silvestres.

Una flor silvestre es una flor que crece en estado salvaje, lo que significa que no fue sembrada o sembrada intencionalmente. Sin embargo, las praderas de flores silvestres de algunas especies mixtas se venden en paquetes de semillas. El término implica que la planta probablemente no es híbrida ni un seleccionado cultivar Que es en cualquier forma diferente de la forma en que aparece en la naturaleza como una planta nativa, incluso si está creciendo donde no sería natural. El término puede referir a la planta en floración globalmente, cuando no en floracion, y no solo a la flor.
 
 

1 comentario: