viernes, 20 de octubre de 2017

Manglares de El Salvador

Los bosques de manglar son ecosistemas costeros, con especies altamente adaptadas a vivir en ambientes litorales, donde son influenciados por el mar y sistemas hídricos continentales. La mezcla de agua en esa frontera tierra-mar, provoca agua salobre (o salada), lo que da origen al término bosques salados.

Estos ecosistemas son considerados entre los más prominentes y productivos del mundo. La diversidad de especies contempla una amplia gama de entidades taxonómicas, como es el caso de aves, mamíferos, moluscos, peces, reptiles y otros invertebrados, que utilizan el ecosistema como ambiente de refugio, alimentación y reproducción.

Los manglares se distribuyen en todas costa del país, pero las principales coberturas ocurren en las bahías de Jiquilisco y La Unión, Estero de Jaltepeque y Barra de Santiago.

Es importante destacar que la Bahía de Jiquilisco concentra cerca de la mitad de los manglares del país, constituyéndose en el principal ecosistema de manglar del pacífico seco centroamericano.

Los manglares proveen una serie de relevantes bienes y servicios que favorecen el bienestar de la humanidad en general y de las comunidades que dependen de sus recursos. Entre ellos: soportan un impresionante complejo de especies, mantienen un flujo constante de energía con ecosistemas adyacentes, contribuyen a la estabilidad costera, sirven como barrera protectora ante tsunamis, inundaciones y marejadas, entre otros.

Mangle Rojo

El manglar rojo (Rhizophora mangle) es una especie vegetal de la familia Rhizophoraceae, la cual cuenta con alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros, siendo el género Rhizophora el mejor conocido, dominando las partes más anegadas de los ecosistemas manglar. El mangle rojo es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela.

Es un árbol pequeño con raíces aéreas que parten de la base del tronco y se hunden en el suelo encharcado. Las hojas son elípticas y opuestas. Las flores son pequeñas, dispuestas en una especie de racimos. El fruto tiene forma oval, de unos tres centímetros. La semilla puede germinar aún cuando el fruto no ha caído.
 

Mangle Negro

El mangle negro o mangle prieto (Avicennia germinans) es una especie vegetal de la familia Acanthaceae. Desempeña un papel clave en el ecosistema del manglar por su hojarasca y detritos movidos por la marea, y como resguardo, crianza y protección para muchas especies de crustáceos, peces, aves y demás vida silvestre.

Es un árbol o arbusto que alcanza un tamaño de 3–10 m de alto. Tiene hojas angostas, elíptico-oblongas, de 6,5–10 cm de largo y 1,5–3 cm de ancho, con ápice agudo (agudo-redondeado), y base cuneada. Inflorescencia en forma de panícula de espigas 1 (2)-compuesta, de 9 cm de largo y 2–5 cm de ancho, flores agrupadas en los extremos, bráctea floral ovada, de 2,5–3 mm de largo, bractéolas lanceoladas, de 2,5–4 mm de largo; cáliz de 3,5–4,5 mm de largo; corola de 4,5–8 mm de largo; estambres con anteras exertas, filamentos de 2,5–4 mm de largo, todos similares y filiformes. Fruto ovado-oblicuo, apiculado, de 1,5–2 cm de largo y 1–1,5 cm de ancho, escasamente seríceo.

Mangle Blanco

Aguncularia racemosa, conocido también en Colombia y Venezuela como mangle blanco o mereicillo, es la única especie del género botánico monotípico Laguncularia de plantas con flores perteneciente a la familia de las Combretaceae.

Son arbustos o árboles, que alcanzan un tamaño de hasta 15 m de alto, con raíces zancudas y frecuentemente con neumatóforos; plantas mayormente hermafroditas pero a menudo andromonoicas y a veces dioicas. Hojas opuestas, elípticas a oblongo-elípticas, 3–11 cm de largo y 2–6 cm de ancho, ápice y base obtusos a redondeados, glabras, con diminutas fóveas submarginales con glándula basal en el envés; pecíolo 7–15 (–20) mm de largo, con 2 glándulas sésiles en la parte distal. 
 
Inflorescencia una espiga axilar o terminal o un racimo de espigas, espigas 2–20 cm incluyendo el pedúnculo, raquis e hipanto densamente café-amarillento seríceos; flores de color crema a blanco, las masculinas ca 2 mm de largo incluyendo el cáliz y las femeninas/bisexuales hasta 6 mm de largo, gradualmente alargándose en el fruto; hipanto inferior con 2 bractéolas laterales fusionadas a éste, hipanto superior cupuliforme, con 5 sépalos; pétalos 5, pubescentes, ligeramente más largos que los sépalos; estambres 10, incluidos. Fruto una nuez seca, ligeramente comprimida y longitudinalmente acostillada, 12–20 mm de largo y 5–10 mm de ancho, coronada por el cáliz.

 

Mangle de Botoncillo

El mangle Zaragoza o mangle botón (Conocarpus erectus) es una especie vegetal de la familia Combretaceae que crece en las costas, en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, incluyendo Florida, las Bermudas, las Bahamas, el Caribe, Centroamérica y desde el sur de México hasta Brasil en la costa atlántica y de México a Ecuador en la costa del Pacífico, así como en África occidental, Melanesia y Polinesia. Es una de las dos especies de mangles pertenecientes al género Conocarpus.

Es por lo general una forma densa de arbusto multi-troncal de entre 1 y 4 m de altura, pero puede crecer hasta convertirse en un árbol de hasta 20 m de altura o más, con un tronco de hasta 1 m de diámetro. La corteza es gruesa y tiene amplias placas delgadas, en una escala de color de gris a castaño. Las ramas son frágiles. Las hojas son alternas, simples y oblongas, de 2 a 7 cm de longitud (raramente de 10 cm de largo) y de 1 a 3 cm de ancho, con una disminución en la punta; son de color verde oscuro y brillante en la haz, y de tono pálido, con pelos finos y sedosos por el envés; la base de cada hoja tiene dos glándulas de sal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario